17-02-2021 VACUNACIÓN COVID A MAYORES DE 90 AÑOS (10)

El Centro de Salud prosigue esta semana con la vacunación de refuerzo entre los 40 y 50 años

Este martes, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha actualizado los datos de incidencia de la COVID y en Pinoso la cifra de casos positivos se eleva a 404, 51 más desde el pasado viernes, con una incidencia de 5.034,27.

Para el coordinador de Enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Antonio Mira, “era de esperar, ya que la semana pasada fue enorme el número de test de antígenos que llegamos a realizar cada jornada; por ejemplo, el martes día 11 fueron 80, 40 por la mañana y otros tantos por la tarde. Ahora parece que ha decrecido un poquito, pero se siguen manteniendo cifras muy altas y en un 50% son casos positivos”. Confía en que poco a poco se revierta la curva y descienda el número de casos, aunque se siguen haciendo bastantes test de antígenos.

Para Mira, el nuevo protocolo de seguimiento ha aliviado algo el trabajo que se desarrolla en el centro de salud, ya que, además de todo lo relacionado con la pandemia, hay otras patologías y enfermedades que se han de atender y “todo ello era inabordable, pero ahora las farmacias nos están ayudando a gestionar cuestiones como el trámite de altas y bajas laborales”.

Sobre la tercera dosis, Antonio Mira ha querido aclarar algunas dudas por la inquietud de algunas personas que se han contagiado de Covid recientemente o son contactos estrechos y también se han tenido que confinar.

Para evitar que se colapsen los teléfonos, desde el Centro de Salud se está citando por SMS a aquellas personas vacunadas con la segunda dosis hace seis meses, por orden de edad decreciente y con la base a los datos que tiene Conselleria. Se está convocando dos tardes a la semana (martes y jueves) y esta semana ya se está inoculando la tercera dosis a mayores de 40 años.

Antonio Mira recuerda que es necesario que cada persona tenga su número de móvil asignado a su propia tarjeta SIP y su historia clínica, para que les lleguen los mensajes personalizados.

En el caso de estar convocada una persona que sea positiva o esté en cuarentena, desde el Centro de Salud se les volverá a citar, por lo cual recomienda que no se llame por teléfono, ya que se los listados se van renovando y en ellos aparecen las dosis no administradas. Estas personas serán recitadas por el sistema, mediante un nuevo SMS.

En todo caso, las personas que hayan pasado el Covid no pueden vacunarse hasta pasadas 4 semanas y en caso de ser contacto con un positivo han de guardar cuarentena y tampoco deben vacunarse. Lo lógico es acabar la cuarentena y una semana más para descartar tener el virus.

Otra cosa son aquellas personas que no deseen ponerse la vacuna de refuerzo y hayan recibido la convocatoria. Mira les recomienda comunicar al centro de salud que no se les convoque más.

“La pandemia sigue ahí y debemos mantener las medidas preventivas que todos conocemos”, ha vuelto a recordar Mira.

Escucha la entrevista íntegra en nuestro canal de Ivoox 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?